martes, 13 de julio de 2010

MILLONARIOS Campeón Pequeña Copa del Mundo 1953


Millonarios 1953
Pequeña Copa del Mundo (foto: Blog Los Tomandos)

Como ya todos sabemos nuestro amado club Millonarios, siempre se ha caracterizado por ser recordado y muy respetado a nivel mundial por su Historia y Alcurnia que solo los Grandes en el Mundo la poseen. Es por eso que en 1953, en auge del Dorado y del mundialmente conocido Ballet Azul El Equipo Embajador es invitado nuevamente (pues también jugó en 1952) a Caracas a jugar la segunda edición de la (muy famosa a nivel mundial) Pequeña Copa del Mundo, donde ya había salido campeón el Real Madrid de España en la primera edición, donde también estuvieron presentes los clubes Botafogo de Brasil, La Salle F.C de Venezuela y Millonarios por Colombia.


Alfredito "La Saeta Rubia" Di Stefano y Antonio "Maestrico" Báez
Néstor Raul Rossi
Reinaldo Mourín


Para la edición de 1953 la participación Sudamericana estaría dada por Millonarios de Colombia (nuevamente) y River Plate de Argentina, por su parte Europa estaría representada por el Rapid Wien de Austria y el RCD Espanyol de Barcelona por España. Cabe resaltar que Millonarios en este torneo ganó 5 de 6 partidos consiguiendo la cifra de 16 puntos sobre 18 posibles ganando la copa de manera contundente. Entre sus marcadores se resaltan el 6-0 y posterior 4-0 contra el RCD Espanyol , el 4-0 contra Rapid Wien y por supuesto la recordada goleada a uno de los mejores equipos de la historia del mundo la famosa "Maquina" de River Plate a la cual se derrotó 5-1.

Parte de la denominada "Maquina" de River Plate, se destacan Amadeo Carrizo, Angel Labruna y Walter Gómez

Julio Cozzi El Arquero del Siglo
Francisco "Cobo" Zuluaga, Capitán de Millos en esa época


Concluimos la entrada con los nombres de los Héroes Azules que lograron este título para Millonarios:
Cozzi, Pini, Zuluaga, Martinez, Rossi, Benegas, Stemberg, Villalba, Cazaubón, Villaverde, Avila, Di Stefano, Báez, Mourín, Fernández y Aragón. Resaltamos el botín de oro del torneo obtenido por La Saeta Rubia.

He aquí una pequeña reseña del torneo:
La Pequeña Copa del Mundo, también conocida como el Mundialito de Clubes, fue un torneo amistoso de primer nivel que se jugó en el estadio Olímpico de Caracas (Venezuela) entre 1952 y 1957 originalmente y que se desarrollaron luego otras versiones hasta 1975
Historia
El torneo no era organizado por una confederación en específico, pero sí por un grupo de empresarios internacionales que le dieron una gran importancia por ser el primer torneo mundial organizado de clubes, a él asistían por invitación los mejores clubes de América y Europa (entre cuatro y ocho equipos participaron en cada edición). Durante sus primeros años realmente representaba lo mejor del fútbol mundial hasta 1957, ya con la aparición de la Copa de Europa no se disputó hasta 1963 cuando se realizo un relanzamiento de la competición pero el secuestro de Alfredo Di Stefano, del Real Madrid, por parte de rebeldes en Caracas, acabo por derrumbar sus estructuras, además que ya para ese momento se había creado la Copa Intercontinental y la copa perdió su estatus y la calidad de los participantes decreció aunque a partir de 1965 se siguieron jugando algunas versiones descontinuadas, y se le denomino Trofeo Ciudad de Caracas, hasta que a mediados de los 70 dejó de realizarse, sirviendo de empalme para realización de variadas competiciones o temporadas internacionales en Caracas disputadas a mediados de año aprovechando el fin de las ligas europeas. De 1950 a 1953 se jugo en Rio de Janeiro un Mundialito de clubes paralelo, pero la participación de Botafogo en la Pequeña Copa del Mundo de 1952 y finalmente la de Corinthians en la edición de 1954, confirmaron la supremacía de la competición disputada en Caracas.

Para destacar las consagraciones del Real Madrid de Luis Molowny, la del Millonarios de Bogotá de Alfredo Di Stefano y Adolfo Pedernera, la del Corinthians de Gilmar, Julinho y Baltazar, el Sao Paulo de Bauer y Poy, de nuevo el Madrid, el único equipo que gano el Mundialito de Clubes dos veces ya con Di Stefano, Puskas y Kopa a la cabeza y en la última edición la esperada coronación del Barcelona de Ladislao Kubala. Luego en 1963 repitió el Sao Paulo en el fallido relanzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario