viernes, 2 de julio de 2010

Mundialistas Millonarios

Aprovechando estos días de Mundial, traigo una recopilación de los jugadores que jugaron alguna vez la Copa del Mundo con su respectiva selección, ya sea mientras vestían la camiseta Azul o antes o después de su paso por el Equipo Embajador. Entre la lista de aquellos Azules que fueron a un mundial se encuentran:

El primer técnico en el profesionalismo para Millonarios el Uruguayo Héctor Scarone participó de la primera Copa del Mundo en 1930 de la cual su selección saldría campeona.





El Argentino Amadeo Carrizo para el mundial de Suecia 1958.

El tridente ofensivo de Millonarios (con el cual se lograron los campeonatos consecutivos desde 1961 hasta 1964) Delio "Maravilla" Gamboa, Marino Klinger (también campeón en 1959) y Carlos Arango, todos para la selección Colombia en el mundial de Chile 1962. Cabe resaltar que el Director Técnico de la Tricolor para este mundial fue el ex jugador Azul Adolfo Pedernera. En 1965 llegó a Millos, uno de los centrales Brasileros campeones del mundo en Suecia 1958, se trató de Waldemar Rodríguez "Orecco", sin duda alguna, uno de los mejores centrales del Embajador en su historia.


El Yugoslavo Dragoslav Sekularac quien fuera una de las principales figuras de este mundial jugaría en varios equipos en Colombia entre los cuales por supuesto está Millonarios en los años 1971 al 1972. El Uruguayo Atilio Ancheta quien jugo durante los años 1980 - 1981 para el Embajador disputo el mundial de México 1970. El Brasilero Valdomiro Vaz Franco quien fue compañero del Uruguayo Ancheta en los principios de los 80´s, disputo el Mundial Alemania 1974.

Millonarios 1981:Germán Morales, Jaime Rodríguez, Juan Antonio Gómez Voglino (arg), Atilio Ancheta (uru), Germán Gutiérrez de Piñeres, Carlos González Puche, Mario De Queiros (bra), Osvaldo Redondo, Juanito Moreno, Valdomiro Vaz Franco (bra) y Raúl Ramón Navarro Paviato (arg. nacionalizado)
Gran cobrador de tiros libres, jugó 86 partidos y marcó 20 goles


Defensa Millonaria 1984: Miugel Augusto Prince, German Gutierrez de Piñeres, Alberto Vivalda, José Daniel Van Tuyne y Hernando "Mico" Garcia

José Van Tuyne representando a la selección Argentina jugó el Mundial de España 1982 y llego a Millos posterior a su participación en la Copa del Mundo. Para el Mundial de México 1986, en el cual brilló Maradona y Argentina se coronó campeona del mundo, la selección albi celeste contaba en sus filas con un jugador que por ese entonces jugaba para Millonarios, se trata de Marcelo Antonio Trobbiani, quien alcanzo a jugar los minutos finales de esa final contra los Alemanes y era destacada figura en el Millonarios de mediados de los 80´s. El otro Embajador que jugaría el Mundial en tierras Aztecas sería el uruguayo Wilmar Cabrera quien después de su paso por Millos sería transferido al Valencia de España.
Millonarios 1986: Arriba: Cordoba, Hernandez, Arias, Gutierrez, Gil, Basigalup
Abajo: Trobbiani, Garcia, Funes, Díaz e Iguarán

Wilmar Cabrera

Para el siguiente mundial los Colombianos y piezas fundamentales de los títulos Azules de 1987 y 1988 Arnoldo "El Guájaro" Iguarán, Carlos Enrique "La Gambeta" Estrada y Ruben Dario Hernandez representaron a Millos en el Mundial de Italia 1990, cabe aclarar que también jugó este Mundial y los 2 siguientes (Usa 94´y Francia 98´) el popular Carlos "Pibe" Valderrama quien jugo para Millonarios en 1984. En este equipo de Colombia también participarían los ex Azules René Higuita (1984), Gabriel Jaime "Barrabas" Gómez (1986-1988) y Gildardo Gómez.




De igual forma durante este mundial, otro integrante de Millonarios participaría activamente con su selección, se trata del Argentino Sergio Goycochea quien militaba para el cuadro Embajador en dicha época y quien viajó como arquero suplente de su equipo pero quien terminó siendo titular gracias a la temprana lesión del titular Neri Pumpido, a partir del momento en que cogió el arco no lo soltó nunca más hasta el final del certamen donde Argentina resultaría obteniendo el segundo lugar y "El Goyco" habría sido pieza fundamental y gran figura durante el mundial siendo llamado "El Anti Penal" por su gran habilidad a la hora de atajar tiros penales.


Para concluir recordamos a uno de los capitanes de Millonarios durante los 90´s y quien asumiera la dirección técnica en el 2004, se trata de Óscar Cortés quien a pesar de no haber jugado fue llevado por la selección Colombia al mundial de Estados Unidos en 1994. Cabe destacar que el arquero títular para esta selección Colombia fue el ex-Millonarios Óscar Cordoba (1991-1992, 2008-2009) quien también asistio a Francia 1998 a pesar de no haber sido titular.
Agradecimientos a Diego Caldas, Miguel Robledo y todos los que han subido fotos clásicas de Millonarios al grupo en facebook. Saludos



4 comentarios:

  1. Jorge, muy buena entrada, te faltó nombrar al uruguayo Wilmar Cabrera (1984)quien participó del mundial de México 86. Y por el mundial de Italia 90 debemos sumar a Rene Higuita (1985). Gabriel Jaime "Barrabas" Gómez (1986-88) y Gildardo Gómez (1986).

    ResponderEliminar
  2. Corregida Diego, Gracias, un Abrazo Millonario

    ResponderEliminar
  3. que grande que es nuestro millos gracias por aportar estas imagenes para las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  4. Amigos del blog.
    Les comento con agrado que vi en la página una foto de mi colección que con mucho gusto comparto con Ustedes. Esa foto la subí no recuerdo cuándo al blog Cápsulas de Fútbol. Me alegra que la disfruten y es la foto de Millonarios 1981 que no es escaneada si no foto de foto, en la que están Germán Morales, Jaime Rodríguez, Gómez Voglino, Mario, Valdomiro, Ancheta, Redondo , Moreno y Navarro.

    ResponderEliminar